Paisajes transversales

2018

Individual de Rut Aguirre

Galería de Arte Contemporáneo del Museo Convento de Santo Domingo Qorikancha

Cusco, Perú.

Curaduría y diseño de exposición

Jerson Ramirez

Actividades

Inauguración y visita guiada

Jueves 14 de junio

Texto curatorial

La muy recurrida metáfora de la vida como una eterna contienda puede ser interpretada de diversas maneras. Una de las grandes luchas, por ejemplo, con las que el humano lidia -y con la que ha lidiado desde su aparición en el mundo- se da con el territorio en el que habita. La necesidad de sobrevivir ha retado al hombre a buscar herramientas que le permitan adaptarse a los constantes y cambiantes desafíos que la naturaleza le impone. El desarrollo de dichas herramientas demandó un reconocimiento y compenetración total con el territorio ocupado, identificar los recursos que se podrían aprovechar y los posibles peligros que evitar.

Posteriormente, gracias a las migraciones, el hombre tomó consciencia de la diversidad de espacios geográficos existentes, cada uno con características propias y nuevos obstáculos que se tuvieron que atravesar. Una vez superados, el asentamiento en un espacio deriva en la génesis de una cultura y estilo de vida que se ve sujeto a dicho territorio.

En este sentido, no ha de sorprender que Aguirre -quien ha pasado gran parte de su vida desplazándose de un lugar a otro enfrentando barreras culturales- aborde un tema tan sensible y tan poderoso a través de la representación del paisaje. Fotografías de sus viajes al interior del país son intervenidas por capas de pintura, remitiéndonos a la idea de tiempo y memoria. Así mismo, el ensamblaje lineal de paisajes completamente distintos abogan por la idea de los paisajes transversales. Acaso la búsqueda de un territorio ideal en el que todas la barreras que nos distancian desaparecen.

Jerson Ramirez

Obras

Rut Aguirre

Del cielo al río y al mar

2018

Técnica mixta sobre lienzo

500 x 120 cm.

Rut Aguirre

Horizonte

2018

Técnica mixta sobre lienzo

300 x 90 cm.

Rut Aguirre

2018

Qhapac Ñan

Impresión y técnica mixta sobre lienzo.

Agua y Aire

De la serie Paisajes Transversales

Impresión y técnica mixta sobre lienzo

Madre Apu

De la serie Paisajes Transversales

Impresión y técnica mixta sobre lienzo.

Registro de sala

Fotografía: Miguel Palomino